como funciona la energia solar

La Tecnología Solar Térmica se ha desarrollado mucho y sus aplicaciones son muy variadas. La asignatura es eminentemente práctica y proporciona la metodología de cálculo y dimensionamiento de los sistemas de energía solar térmica. A quienes su trabajo está relacionado con este tipo de instalaciones y necesitan su funcionamiento técnico para realizar su mantenimiento adecuadamente.

En la ejecución de una instalación solar térmica será necesario cumplir lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, el Real Decreto 865/2003 (prevención y control de la legionelosis), el Código Técnico de la Edificación (CTE). El proyecto tiene por objetivo aprovechar las excelentes perspectivas para el uso y desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que posee la Región de Antofagasta, dadas sus particulares características que le otorgan gran potencial de generación de energía solar, eólica y geotérmica. Por otra parte, el calor que se obtiene con la energía solar térmica también se utiliza para producir agua caliente sanitaria, como sistema de calefacción y calentamiento del agua en piscinas, para cocer alimentos en cocinas solares secar productos.

Otro personaje importante en el desarrollo de la energía solar térmica fue el ingeniero francés Auguste Mouchot con sus modelos de concentradores solares. Se puede producir frío con el uso de energía solar como fuente de calor en un ciclo de enfriamiento por absorción. El fluido caloportador es aquél que pasa por los tubos del absorbedor, transfiriendo la energía térmica absorbida a otra parte del sistema, al intercambiador de calor depósito acumulador.

De manera muy esquemática, el sistema de energía solar térmica funciona de la siguiente manera: el colector panel solar capta los rayos del sol, absorbiendo de esta manera su energía en forma de calor, a través del panel solar hacemos pasar un fluido (normalmente agua) de manera que parte del calor absorbido por el panel es transferido a dicho fluido, el fluido eleva su temperatura y es almacenado directamente llevado al punto de consumo. Proporcionamos la colocación y mantenimiento de captadores solares de placa plana, captadores solares de tubos de vacío con sin cobre... Consulte por las características y el mantenimiento de todos los componentes de su instalación de energía solar. Además hago docencia con clases de energía solar térmica para los estudiantes de post grado de la UA.

El sistema de captación de energía solar térmica se integra normalmente dentro de una instalación convencional de agua caliente, que sigue siendo necesaria en los momentos en los que no es posible proveer toda la energía necesaria tan sólo con el Sol. Actualmente, en España hay pocas instalaciones de energía solar térmica debido a que su precio de fabricación es relativamente elevado”, existe mucho desconocimiento sobre las posibilidades de esta fuente de energía y ha habido poca promoción de sus usos. Sistemas de almacenamiento en medio único: son aquellos en los que el medio utilizado para almacenar energía térmica es el mismo fluido que circula por los colectores solares.

energia solar termica
Los equipos para aprovechamiento térmico de la energía solar constituyen un desarrollo tecnológico fiable y rentable para la producción de agua caliente sanitaria en las viviendas. Están impulsando documentos técnicos para fijar unas condiciones técnicas mínimas para el diseño y cálculo de las instalaciones de energía solar Térmica. El sistema de captación está formado por captadores solares conectados entre sí. Su misión es captar la energía solar para transformarla en energía térmica, aumentando la temperatura de fluido que circula por la instalación.

Las aplicaciones de la energía solar térmica se extienden también al sector industrial: agua caliente y precalentamiento de agua de proceso, calefacción, aire caliente y refrigeración. La utilización de la energía solar térmica para todos estos sistemas juntos es la mejor forma de aprovechar la instalación, debido a que el uso sólo para ACS y calefacción produce algún excedente en verano, provocando sobrecalentamientos en la instalación que es necesario evitar mediante algún sistema de los existentes. A diferencia de otras tecnologías, cuya energía hay que consumirla en el momento de su generación, la solar térmica es una tecnología renovable con capacidad de almacenamiento, capaz de aportar electricidad a la red incluso en horas sin luz solar.

Se puede conseguir este agua caliente de forma limpia y gratuita de la naturaleza, instalando captadores solares térmicos, que es la opción más rentable que ofrece la energía solar térmica. Todo sistema de energía solar térmica necesita de un equipo auxiliar que suministre la potencia necesaria cuando el Sol no alcanza a cubrir la demanda. Un tubo absorbedor está localizado en la línea de foco del campo de espejos, en este el agua es evaporada directamente en vapor saturado a una temperatura de 270 °C y a una presión de 55 bar por la energía solar concentrada.

En el receptor la radiación solar concentrada calienta una sal fundida a sobre 538 °C. Posteriormente la sal fundida se envía a un tanque de almacenamiento termal donde se acumula, con una eficiencia termal del 98%, finalmente es bombeada hacia un generador de vapor

0 comentarios:

Publicar un comentario